MANCHAS en la piel · ACNÉ · CICATRICES

MANCHAS en la piel

En nuestra consulta de Medicina Estética de Zaragoza las Hiperpigmentaciones o manchas en la piel que con más frecuencia nos encontramos son los melasmas y los léntigos solares.

Es importante realizar una historia clínica detallada y una buena exploración para realizar un buen diagnóstico y poder descartar lesiones malignas o pre-malignas.

Los MELASMAS son manchas que aparecen en la piel de la cara de forma extensa, simétrica y suelen estar producidas por alteraciones hormonales. Empeoran con la exposición solar y mejoran en los meses de invierno.

Los LÉNTIGOS SOLARES son manchas focales, únicas o múltiples, en zonas fotoexpuestas como cara, orejas, escote, manos…y son producidas tras años de exposición solar, por ello, es más frecuente en edades avanzadas recibiendo el nombre de léntigos seniles.

Para prevenir la aparición de las manchas es importante evitar la exposición solar directa de la piel además del uso de Fotoprotectores, sombreros, ropa…Así conseguimos minimizar el deterioro y lesiones que producen los rayos solares en nuestra piel.

En el tratamiento de las manchas realizaremos varias sesiones de Peeling químico para conseguir unificar la coloración de la piel.

Es un tratamiento efectivo que requerirá, por parte del paciente, de unos cuidados domiciliarios así como fotoprotección solar.

No debemos olvidar que las manchas son lesiones crónicas de la piel, que pueden llegar a desaparecer con los tratamientos pero pueden volver a aparecer si persisten el daño solar, los cambios hormonales, no seguir los cuidados de mantenimiento…

CONSEJO: Ante cualquier mancha en la piel consulte con su médico, sobre todo si cambia de coloración, crece, pica…

Tratar las manchas de la piel es un método eficaz para prevenir su evolución a lesiones malignas y premalignas.

 

ACNÉ

En nuestra consulta de Medicina Estética de Zaragoza tratamos el acné y las marcas que producen las lesiones del acné.

El acné es una enfermedad común de la piel que se manifiesta habitualmente como espinillas o comedones y en los casos más graves, como lesiones quístico-pústulosas.

Se presenta tanto en adolescentes como en adultos. Aparecen principalmente en la cara, parte superior del tronco y en ocasiones en las extremidades.

Se produce una inflamación de la dermis debido a:

  • Un aumento de producción de grasa por las glándulas sebáceas.
  • Taponamiento de la capa córnea de la epidermis que impide la salida de la grasa.
  • Invasión por el Propionibacterium acnes que produce las pústulas.

La causa principal suele ser cambios hormonales que ocurren en la pubertad, juventud o vida adulta. La relación con ciertos alimentos o bebidas no está muy clara.

El 60% de los casos es autolimitado, es decir, que se cura tras un tratamiento combinado oral y/o tópico.

El 40% se hace crónico y puede prolongarse hasta más de 12 años requiriendo un tratamiento permanente.

El tratamiento depende de la severidad de cada caso, al igual que la duración del mismo.

Suelen ser tratamientos combinados con:

  • Fármacos orales como la isotretinoína, los antibióticos o antiandrógenos.
  • Peeling químico a base de ácido salicílico, azelaico, mandélico, glicólico…
  • Soluciones tópicas en forma de cremas.
  • Limpieza habitual de la piel.
  • Terapias de luz.

Es importante hacer el diagnóstico diferencial con la Rosácea en la que además de lesiones de acné, se evidencia una piel reactiva, sensible y con capilares dérmicos dilatados que dan ese aspecto sonrosado característico de la piel con rosácea. En el tratamiento de la rosácea habrá que tratar dichos capilares dilatados.

 

CICATRICES O MARCAS DE ACNÉ

Los casos severos de acné cursan con gran inflamación y lesiones quístico-pustulosas de larga evolución. Una de las consecuencias más temidas e indeseables son las lesiones residuales que dejan, las llamadas marcas de acné.

Son zonas fibrosas, que se manifiestan como depresiones e irregularidades de la piel y dan ese aspecto antiestético por el que consultan muchos pacientes.

En el tratamiento de las marcas de acné utilizamos tratamientos combinados con Dermapen, Peeling, Rellenos con Ácido Hialurónico y Factores de Crecimiento (PRP) para conseguir regenerar la piel devolviéndole un aspecto más homogéneo. Serán necesarias varias sesiones para conseguir el efecto deseado.

 

¿Quieres informarte sobre este tratamiento?
Nos pondremos en contacto contigo para proporcionarte toda la información que necesites o una cita sin compromiso para asesorarte y valorar tu caso

Reserva Cita gratuita con la Dra. Gracia Alonso en Doctoralia

Descubre todos los tratamientos faciales.

makeup